Tanto si eres nuevo con Un Curso de Milagros como si llevas algo de tiempo con él pero te sientes desorientado, esta sección está pensada para ti.
Hoy día abundan las diferentes interpretaciones, consejos, tergiversaciones del mensaje y práctica del Curso, que hacen aún más difícil su comprensión.
Aquí encontrarás una guía para empezar con el Curso y una pauta para corregir errores y tergiversaciones bastante frecuentes de su mensaje. Todo esto en el espíritu de la Fundación para Un Curso de Milagros (FACIM en sus siglas en inglés), los editores del Curso.
Es un curso de entrenamiento mental. Un material canalizado por Helen Schucman y transcrito conjuntamente con William Thetford en un período de siete años. Posteriormente editado por Keneth Wapnick y Helen para su publicación. Esa es la versión oficial, actualmente traducida a varios idiomas (haz click aquí: ACIM). Existen varias versiones del Curso, sin embargo mi recomendación es que lo estudies por la versión oficial, La autorizada por los escribas.
El Curso está en formato de 3 libros, actualmente editado todo en uno, que comprende
Adicionalmente, Helen canalizó un año despues un pequeño folleto, conocido como el Anexo a Un Curso de Milagros, que contiene
En las ediciones modernas, puedes encontrar todos los libros en uno solo.
Helen Shucman y William Thetford, psicologos clínicos en el área del comportamiento en el hospital presbiteriano de New York, tenían relaciones personales desalentadoras y dolorosas. Willian (Bill) expresó a Helen su preocupación de encontrar una salida a ese dilema mediante la famosa frase "tiene que haber otra manera". Helen, coincidió con Bill en ese objetivo en común y le dijo, "tienes razón y voy a ayudarte a encontrarla". A partir de ese momento, Helen recibió el Curso en una especie de escritura automática, una forma de intuición que ella llamó "la voz". Helen podía interrumpir el dictado y retormarlo a voluntad. La voz se identificó a si misma como Jesús. Helen y Bill cooperaron mutuamente unos 7 años para poder acabar el manuscrito, hoy editado en lo que se conoce como "Un Curso de Milagros". Un año después Helen canalizó el anexo como una respuesta a las tergiversaciones que ya empezaban a hacerse del mensaje y enseñanzas del Curso.
Como dije antes, el Curso es una herramienta para que entrenes tu mente. Te ofrece un marco teórico y una práctica de ejercicios (365, uno para cada día) para que tu mente empiece a pensar en los lineamientos de ese marco teórico.
El objetivo de dicho entrenamiento mental es aprender a cooperar con tu Maestro Interno (que el Curso llama Espíritu Santo, El Ayudante, La Voz que habla por Dios etc.), para escuchar cada vez menos la voz del ego, la atracción por la culpa y el miedo en tu mente y asi sanarla de su ficticia necesidad de atacar. Es también común que escuches que el Maestro de Un Curso de Milagros es la voz que lo dictó: Jesús. Y Eso es también correcto.
El Curso te encamina a vivir una práctica que el Curso define como perdón, cuyo propósito es alcanzar y conservar el estado de paz. Un estado que no parece ser lo más importante, pero con tu trabajo y práctica con el material y "pequeñas dosis de buena voluntad" por tu parte, irás descubriendo que ése es tu verdadero y único propósito aquí, lo que verdaderamente deseas y lo que siempre has estado buscando.
Un Curso de Milagros no es una religión. A pesar de que usa terminología Cristina, no es cristianismo. El Curso da una definición y un contexto a la terminología usada, tanto si es cristiana como psicológica. A modo de ejemplos; en Un Curso de Milagros ego no tiene la misma connotación que tiene en psicología. Lo mismo pasa con mente.
Es un Curso de autoestudio. Hoy en día es habitual que encuentres muchos grupos de estudio del Curso, pero tómalos más como encuentros sociales donde gente con un interés en común se encuentra para ayudarse y compartir, pero no pierdas de vista que el Curso tiene su propio Maestro, el Espíritu Santo / Jesús, al que todos podemos y debemos recurrir para que nos ayude con sus enseñanzas.
El Curso es sumamente simple. No obstante; no parece serlo. Sobre todo a los inicios del trabajo con el material. La razón es que tenemos una resistencia enorme a su mensaje, ya que en verdad -y aunque no sea evidente- no queremos alcanzar el estado de paz y sanación de la mente a la que nos llevaría la práctica del Curso. Es importante tener esto en cuenta, porque entenderemos entonces que la dificultad que encontremos al trabajar con él, la tergiversación de sus enseñanzas que abundan por doquier, la controversia que pueda surgir a nivel de palabras y de símbolos y las resistencias de cualquier tipo que experimentemos con el Curso, no proceden de la forma en la que esta escrito sino del miedo que secretamente le tenemos al objetivo al que apuntan. Teniendo esto presente, podremos elegir ser amables y tener constancia en nuestro aprendizaje y práctica de sus enseñanzas.
Puedes comenzar por cualquiera de los libros que lo componen: el texto, el libro de ejercicios, el manual del maestro o incluso el anexo. Lo habitual es intentar comenzar por el texto, pero quizás este nivel de abstracción no sea lo que todo el mundo necesite para comenzar. Lo que si es verdad es que, independientemente por donde comiences, si decides trabajar con el Curso en tu camino espiritual, tendrás que trabajar a conciencia todo su material. Puede inclusive que te resulte el Curso demasiado complicado para comenzar debido a la resistencia a su mensaje que mencioné anteriormente, entonces, un libro que no distorsione su mensaje y que sea más asequible y divertido puede ser una buena idea. Mi recomendación por excelencia si éste fuera tu caso es "La Desaparición del Universo" de Gary Renard.
En todo caso, y esta es la mejor recomendación que te pueden decir a la hora de trabajar con el Curso y sobre todo con las parte abstracta del texto es que no trates de entenderlo todo, mucho menos de primera lectura, lee más bien como si fuera un poema o una meditación. Te aseguro que hay Una parte de ti que sí lo entiende. De momento, eso es más que suficiente para seguir dando pasos.
Toma tiempo y práctica integrar sus enseñanzas y comprender el sistema de pensamiento que el Curso nos está enseñando. No es una espiritualidad inmediata. De hecho, eso no existe y el Curso no es una excepción. No hay atajos para las cosas que valen la pena en la vida y esto se aplica sobre todo en Un Curso de Milagros. Así que, como dijo Napoleón, "despacio que tenemos prisa"
Mi blog personal. Especialmente para comenzar, pudiera ser de interés métodos de estudio. Así como también: Acerca del Curso.
Puedes también seguirme en redes: Facebook, Instagram y también suscribirte a mi canal de YouTube.